Equipo Banquemos trabaja activamente en temas de interés nacional y realiza periódicamente encuentros con personalidades de la política que se identifican con los valores democráticos y republicanos. En tiempos donde luego de tantos años de populismo la cultura se fue transformando y se desdibujó la importancia que dichos valores tienen en el devenir de nuestras vidas privadas y en el país, es oportuno instalar socialmente su trascendencia. La Constitución Nacional y la vida de los ciudadanos no deben transitar caminos diferentes, y asi debe ser entendido por todos.
El aislamiento obligatorio que originó el “coronavirus” puso de manifiesto hasta qué punto esta situación es así, con derechos constitucionales vulnerados.
Frente a la pérdida de libertad que implica la lucha contra el Covid-19 se ha puesto en manifiesto la importancia fundamental de guardar el equilibrio entre salud y restricciones, conservando principios y valores básicos de la vida democrática y republicana.
La libertad de trabajar libremente, de ejercer toda industria lícita, de entrar y salir del país, de circular libremente por el territorio de la Republica, son todas garantías plasmadas en el preámbulo y en el Art.14 de la Constitución Nacional que fija como límite que solo por ley se pueda reglamentar el ejercicio de esos derechos SIN alterar su sustancia.
Con la excusa de la Pandemia, el Poder Ejecutivo ha aprovechado la crisis sanitaria para avanzar sobre estas garantías, al gobernar por decretos de necesidad y urgencia (DNU) dejando al descubierto, en esta gestión, un Congreso Nacional que no está a la altura de las circunstancias por el manejo dificultoso de sus autoridades a convocar las sesiones, con artilugios no convencionales -basta con analizar el comportamiento de los presidentes de ambas cámaras-.
Dicho esto, le hacemos llegar distintas miradas expuestas en las reuniones convocadas -que no son las únicas, ni excluyentes, pues hemos dado a conocer otras que se hicieron con igual sentido, mediante Zoom-, para conocer la opinión de quienes nos dieron generosamente su tiempo para transmitir sus conocimientos y gestión.
La reunión virtual con el diputado Waldo Wolff -ante un auditorio de cincuenta personas-, nos relató cómo nació el lugar que hoy ocupa en la política pues luego de transitar en la DAIA, donde llegó al cargo de vicepresidente, en el 2015 Mauricio Macri lo invitó a involucrarse.
Explico que su familia sufrió a la Alemania nazi del pensamiento único- por tanto, se considera un férreo defensor de la democracia. Su participación fue mucho más activa a partir de la muerte del fiscal Nisman, con todas sus implicancias con el tratado de Irán.
Durante la reunión ZOOM realizó un análisis crítico del actual gobierno. El diputado considera que en los primeros meses ya arrasó con los derechos de los jubilados, se produjo una devaluación de la moneda que alcanzaria al cien por ciento, y ya mostraron su peor cara con la corrupción, pero resaltó que al peronismo siempre se le perdona todo.
Resaltó también la importancia de que la oposición ejerza los controles en el Congreso de la Nación, defendiendo el equilibrio del Estado y las instituciones.
El peronismo “tiró piedras”, fueron al exterior para pedir que no arreglen la deuda, e impulsaban la extracción de los depósitos. Entre otros conceptos dijo: “La democracia es para que nos ordenemos, los que pensamos distinto”, claro concepto de orden y respeto.
También organizamos una reunión virtual con Eduardo Romero, conocido como “gato Romero” - con la presencia de más de 30 participantes -, actual intendente de Villa Allende, ciudad que se encuentra a 19 km. de la Ciudad de Córdoba.
Nos contó de su compromiso para sumarse a la política, cuando fue convocado por Mauricio Macri. Sus excelentes cualidades de golfista, y su pasión por el deporte, le hicieron dudar, hasta que comprendió que era necesaria la participación de ciudadanos que salgan de los estándares tradicionales, y renovar la clase dirigente.
Expresamente dijo: “la política es para ayudar a la gente”, acercarte dale una palmada en la espalda y “preguntarle que necesitas, que estamos para ayudarte” y cumplir con la gestión.
Fue consultado por uno de los participantes Coordinadores Profesionales del Equipo, Gabriel Fischer, sobre cuál fue la incidencia que tuvo en la gente el hacerles llegar “internet” en el proceso de modernización del estado, y los cursos habilitantes en el manejo de la red; nos explicó que en la localidad de Villa Allende les había cambiado la vida, en lo personal y comercial, pues habilitó que muchos ciudadanos cordobeses pudieran expandirse económicamente. Además, se enseñó a las personas mayores a manejar las computadoras. Fue un verdadero orgullo. Todo ello fue un gran logro del gobierno de M. Macri y la gente lo reconoció pues allí, tuvieron un apoyo electoral del 70 %.
También describió la situación actual que se está atravesando, en consonancia con la problemática económica de todo el país. Además, explicó que el Consejo Deliberante continúa funcionando lo que da transparencia a su gestión, y que la Juventud del Pro en el lugar, trabaja y ha trabajado para la sociedad, en los barrios, comedores, colegios, etc., acercándose a los vecinos del lugar, destacando así la importancia del trabajo que aporta la juventud. Que es fundamental que en el espacio se abran las puertas y trabajar en el campo de las ideas.
Se realizó otro encuentro ZOOM con la ex funcionaria Laura Alonso con- más de 40 asistentes-, quien aportó su experiencia profesional en el área de la Oficina Anticorrupción.
Expresó que se modificó sustancialmente todo el sistema operativo, que le dio transparencia a toda la actividad pública del Estado. Fue una renovación que vino para quedarse, pues se expandió a todo el país. Donde los ciudadanos podían y pueden consultar la transparencia de las Obras Públicas entre tantos otros servicios públicos, y cualquier retroceso en la materia, pondrá en evidencia a la nueva gestión.
Con las modificaciones, se logró simplificación de trámites; pedidos de informes; lo que hizo que muchos funcionarios se sintieran observados por la transparencia pública, pero eso fue una “virtud” y, no puede dejar de reconocer que también fue muy resistido en un comienzo pero que luego se internalizó y hoy muestra sus resultados muy positivos.
Se le dio herramientas a los ciudadanos para que cada uno pueda ser “un órgano de control”. Expresó también su mirada sobre la coyuntura actual y su preocupación por la falta de actividad parlamentaria, de la que fue parte.
También hizo referencia al hecho de que durante el gobierno de Mauricio Macri no se pudo avanzar en una reforma en educación más importante.
A su juicio se debe unir la ciencia, el mercado y la libertad de expresión, tres ejes esenciales en los que se ha especializado, por lo que se trata de un tema esencial de modernización que no se debe abandonar. “No se puede politizar en la educación, la ciencia o los servicios públicos del estado, cuando entra la política se pudre todo” -resaltó-. Es necesario avanzar en las “capacidades” del Estado, como prestador de servicio.
En el encuentro con Ricardo López Murphy - con más de 70 asistentes-, se destacó sus cualidades de político, economista y republicano. Con convicciones muy definidas y compartió sus inquietudes con voluntad de aportar su experiencia y conocimiento, entiendo que es bueno buscar nuevos dirigentes comprometidos con el cambio profundo que requiere la República Argentina.
Habló de la experiencia económica, y el “estado terminal” del país que obliga a tener una actitud férrea en atravesar los esfuerzos necesarios y que no admiten más demoras. No puede haber excusas para que el gobierno nacional y la oposición unifiquen criterios a largo plazo.
Dado que el gobierno de Alberto Fernández no va en esa dirección, debemos trabajar en el cambio cultural, explicar las dificultades pues no se puede sostener el nivel de gasto y resaltó la necesidad de encaminarnos hacia la libertad y la apertura económica.
Se debe reconstruir la moneda. Se avecinan tiempos durísimos, con una inflación de tres dígitos para un futuro no muy lejano -entre fin de año e inicio del que viene-. Por lo tanto, la construcción de un acuerdo en materia económica es esencial.
Sostuvo que a su juicio el gobierno de M. Macri fue débil en lo económico no obstante del gran esfuerzo que arribó al final de reducir el gasto primario y que, conforme a su manera de ver, debió haberlo hecho durante los dos primeros años. Agregó que su crítica es para sumar y de colaborar en un trabajo con miras al futuro.
El compromiso del Equipo Banquemos, de aportar conocimientos basados en la experiencia de los especialistas convocados, ya sea por su experiencia en gestión y formación política, con miras a mejorar la calidad de vida de los argentinos.
EQUIPO BANQUEMOS
Ciudadanos comprometidos con Juntos Por el Cambio
www.banquemos.com