Como coordinadora de Equipo Banquemos Juventud con el apoyo y revisión de todos mis compañeros redacto este pedido en nombre de los más de 20 mil argentinos varados y abandonados en todo el mundo.
Ante la noticia de publico conocimiento de pandemia mundial por Sars-CoV2 (Covid-19), el presidente de la Republica Argentina, Alberto Fernández, declaró el DNU 297/2020 “aislamiento social, preventivo y obligatorio por el tiempo que se considere necesario” y el DNU 313/2020 “Prohibición del ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso”. Por cadena nacional, el presidente prometió que las personas varadas por pérdidas de vuelos y cancelaciones iban a ser repatriadas por Aerolíneas Argentinas, y hoy a más de 60 días del anuncio de la cuarentena, son miles y miles de personas, bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos que se encuentran abandonados alrededor del planeta.
La mayoría de estos varados enfrenta problemas de todo tipo: de salud, económicos, sociales, psicológicos, de seguridad, alojamiento y documentación. Sin embargo, a más de dos meses del inicio de este calvario, no hay respuestas claras ni por parte del Canciller Felipe Sola, ni del Presidente Alberto Fernández.
Los vuelos de repatriación que el gobierno había prometido iban a ser gratuitos, terminaron siendo pagos. Recordemos que un gran porcentaje ya tenían sus pasajes, incluso compraron varios vuelos en diferentes compañías que fueron cancelados por las mismas empresas o porque el gobierno no los deja aterrizar en el país.
Frente a un periodismo casi completamente silencioso e indiferente, los varados comenzaron a hacerse escuchar en redes sociales y a mostrar lo que estaba ocurriendo: familias viviendo en aeropuertos, personas enfermas sin acceso a la medicación, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños y sin cobertura médica, adolescentes o jóvenes solos, con visas vencidas o próximas a vencer, personal medico entre otros miles de casos dramáticos, suplicando por la repatriación.
También se le pidió al gobierno que el impuesto PAIS (30%) no fuese aplicado para aquellas personas varadas en el exterior, pero este pedido también fue desoído hasta el día de hoy.
Si bien las embajadas y consulados argentinos están trabajando para ayudar a los varados, esta ayuda es brindada de manera muy desigual, inconsistente, y aleatoria. Algunas embajadas y consulados muestran más solidaridad y dinamismo, otros directamente cerraron sus persianas y no atienden a nadie. Toda esta situación se agrava con la falta de una base de datos de varados, unificada y de acceso público.
Consideramos que esta situación es un problema gravísimo que atenta contra los derechos constitucionales y humanos de todas las personas varadas en el exterior.
Hablando con ellos puedo relatar algunos casos:
El primer país con el que tuve contacto es México, donde hay aproximadamente dos mil varados, posiblemente mucho más. Entre ellos, hay cientos de personas enfermas (pacientes oncológicos y pacientes psiquiátricos) y que necesitan medicación pero no tienen posibilidades de comprarlos. Hay gente sin seguro de salud ni de viaje, gente muy vulnerable e incluso personas mayores de 90 años, familias sin alojamiento, ni dinero, sin comida.
Las listas de vuelos que salieron fueron manejadas por el cónsul en función de “prioridades”. Pero la realidad es que sólo pudieron viajar aquellos que tenían el dinero para pagar un nuevo pasaje. El resto quedó abandonado en México, más allá de sus situaciones.
En otros casos, las reservas de los vuelos estuvieron mal hechas por la embajada argentina. Fue la situación de Jeremías, su esposa y sus dos hijos de un año y medio y cinco meses de edad. La embajada les avisó que estaban en la lista de pasajeros pero, al llegar al aeropuerto, se encontraron que sólo habían reservado los asientos para los dos menores, sin acompañamiento. No les quedó más remedio que quedarse en México y del consulado no lo volvieron a contactar.
Hay casos extremadamente dramáticos, como de una mujer que perdió su embarazo y el de una familia que sufrió la perdida de su hijo estando en México.
También me contacté con varados en Colombia donde por lo menos entre 500 y 1000 personas varadas de los cuales la gran mayoría no puede pagar un vuelo de regreso. Hay situaciones desesperadas, como el caso de una pareja y su hija pequeña que están viviendo en una carpa porque no tienen donde quedarse, el de una joven asmática que no tiene dinero para su medicación, dos jóvenes que ya no tienen dinero para comida y tuvieron que salir a pedir a la calle y como estos, muchos casos a la espera de una ayuda la cual de parte del gobierno argentino no llega.
En Venezuela, un país que ya tiene demasiados problemas sociales y económicos, los argentinos varados no obtienen ningún tipo de respuesta ni del gobierno ni del consulado. O en Nueva York, donde los cientos de varados están obligados a trasladarse hasta Miami por sus propios medios. O de los argentinos varados en Tailandia, entre ellos 20 médicos, varados en un país que los rechaza y no los quiere y un cónsul que no da respuestas. O de la India donde a los argentinos se los maltrata y discrimina diciéndoles “corona corona”. Y a ellos se le suman miles de otros argentinos y residentes de nuestro país varados hay en Andorra, Alemania, Francia, Polonia, Dinamarca, Hungría, Bélgica, Ucrania, Suecia, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Japón, países de África y Oceanía.
El gobierno canceló además la posibilidad de que vuelos de la gran mayoría de las aerolíneas privadas pudiesen traer varados de regreso al país.
Otra situación siniestra que pude relevar fue los malos tratos que recibieron aquellos que pudieron llegar a Argentina, subiéndolos a colectivos con viajes de mas de 30 horas sin alimento, bebidas ni poder ir al baño.
Todas estas situaciones son humillantes, inhumanas y contrarias a los más básicos derechos humanos y constitucionales.
Por esta razón, exigimos Alberto Fernández que los argentinos que están varados sean repatriados de manera inmediata, sin más demoras y que el gobierno presente un cronograma completo de vuelos de forma urgente. También exigimos se les brinde asistencia financiera, médica y humanitaria y se desista de cobrarles el impuesto PAIS del 30%. También exigimos se haga pública la base de datos de varados a fines de consulta y de transparencia de toda la operación de repatriación.
Es urgente que todas estas personas puedan volver a la Argentina sanos y salvos antes de que esta situación empeore.
Lara Ponzio
coordinadora Equipo Juventud Banquemos.
EQUIPO BANQUEMOS
Ciudadanos comprometidos con Juntos Por el Cambio
www.banquemos.com
MMOexp: Teams Anniversary Rebuilding In Madden NFL 25
Highlights Rebuilding in Madden NFL 25's Authorization admission is a acceptable activity, abnormally with a aggregation that needs a apple-pie and has admired barter assets or aerial abstract picks Madden 25 coins. The New England Patriots accept beneath aback Tom Brady left, and players should focus on architecture about high-rated players like Mathew Judon while aloof for a abeyant high-potential quarterback in the accessible draft.
The Minnesota Vikings accept a solid abject aggregation with standout players like Justin Jefferson and T.J. Hockenson, authoritative them a acceptable best for a rebuild. Accolade a quarterback to bout Jefferson's aptitude is acute for abiding success. MMOexp VIDEO OF THE DAYSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
In the NFL world, teams generally go into apple-pie phases, spending a few seasons abandoned architecture a new agenda that can compete. This can be done through trades, abstract picks, acceptance time for a amateur to develop, or artlessly reshuffling the agents and plays of the team.
Related Madden NFL 25: 10 Best Quarterbacks, Ranked Acceptable a Super Bowl afterwards an aristocratic quarterback in Madden NFL 25 is an acclivous activity so try to lock bottomward one of the best in the business.
Rebuilding in Madden NFL 25's Authorization admission is consistently a fun activity to do, with the achievement of acceptable with a aggregation that has been congenital from the arena up actuality anytime so sweet. Some teams do not allegation a rebuild, so it's important to aces a aggregation that not abandoned needs a apple-pie but has a acceptable accumulated of picks or players that could be acclimated in big trades.
6 New England Patriots
Since Tom Brady's abandonment from New England, the Patriots accept been on a decline, with quarterback Mac Jones declining to set the apple afire in acceding of his performances. Their advanced receivers are additionally lackluster, with Juju Smith-Schuster abandoned actuality 81 rated as their highest-rated WR. The actuality of Mathew Judon creates an befalling for a big trade, as he is 90 rated, authoritative him a admired asset.
Players could attending to anatomy about their higher-rated players like Judon. However, a apple-pie can booty assorted years and with Judon actuality 31 years old, his appraisement will acceptable alpha to decline to buy Madden 25 coins. The aboriginal move aback rebuilding with the Patriots would be to advance the accessible abstract for any high-potential QBs, or go for a blockbuster QB barter and anatomy about that individual.