Equipo Banquemos repudia cualquier obstáculo a la enseñanza presencial.
NO PODEMOS NI DEBEMOS CONVALIDAR NI PERMANECER INDIFIRENTES FRENTE ALA AUSENCIA DE ENSEÑANZA PRESENCIAL DEBIDO A LOS DAÑOS COLATERALES QUE PRODUCE, pues las políticas del actual gobierno por acción u omisión en materia educativa está generando daños de imposible recuperación y más allá de lo que disponga la Ley Nacional de Educación, corresponde señalar que la ley 26.061, obliga a defender los DERECHOS DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES, estableciendo sus contenidos e imponiendo la adopción de todas las medidas tendientes para su desarrollo y cumplimiento, destacando que en coincidencia con la afectación de los daños que continuación denunciamos, se ha expresado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF:
Que con “aulas vacías” se encubre la violencia de género y violencia intrafamiliar, que se manifiesta en el comportamiento del alumno-victima en las aulas. Son los docentes en el claustro que lo advierten, y de continuar sin presencialidad en la institución escolar se torna ilusoria la prosecución y cumplimiento de las políticas públicas a su respecto. Pues se impide abrir los mecanismos de prevención y/o investigación que suele darse en el ámbito escolar.
Que con “aulas vacías” se producen daños físicos y psicológicos, agudizando a su vez los preexistentes, afectando el derecho a la salud integral y a los derechos del niño, niñas y adolescentes (Art. 14 de la ley 26061). Los chicos no acceden de igual manera a los comedores escolares y su nutrición está empeorando.
Asimismo, a causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, están perdiendo su salud física y están mostrando síntomas de trastornos mentales.
Que con “aulas vacías” se aumenta la brecha socioeconómica, y las desigualdades entre los que menos y más tienen. Es claro que lo de mayores recursos podrían adquirir los complementos humanos y materiales para el desarrollo de sus hijos, lo que les queda vedado a los que no tienen ingresos-; se AFECTA el debido desarrollo en la estructura de pensamiento del estudiante -la educación no es solo informar sobre los contenidos, además se atiende la inteligencia emocional, la corporalidad del alumno, la interacción con su pares, etc.- y se ANULA la capacidad de análisis crítico, pues deberá ser incentivado, teniendo en cuenta la diversidad cultural que se manifiesta en los distintos hogares.
Las “aulas vacías” afectan el desarrollo cognitivo, emocional y creativo. La capacidad de los chicos de leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas también se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido. Esto afecta no sólo a toda una generación de jóvenes sino también al desarrollo científico, tecnológico y económico de la Argentina de las próximas décadas.
A futuro, las políticas educativas erráticas, en este contexto, también afectará “… la preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para a convivencia democrática… , esenciales en un Estado de Derecho (Arts. 15 y 16 de la ley 26.061).
¡Nunca nadie se atrevió a tanto!! Pretender más de un año de escolaridad con las escuelas cerradas y clases a distancia.
Los sindicatos no gobiernan, representan una opinión más en las decisiones y deben ser oídas pero nunca podrán ser vinculantes (arts. 14 bis y 22 C.N.). Corresponde al Poder Ejecutivo disponer no solo que el trabajo en el sistema educativo resulta esencial, sino que debe ampliar la actividad presencial, de manera tal que la asistencia sea la regla y en la emergencia se dispongan las partidas necesarias del presupuesto nacional para aportar los recursos económicos que los protocolos sanitarios requieran. El Art. 28 de la Constitución así lo establece, la ley 26.061 genera la responsabilidad de Estado y los arts. 14, 15 y 16 especialmente remiten a los derechos a la salud y a la educación, tal como ha quedado dicho-.
SUMATE A LA MOVIDA SOCIO CULTURAL #AulasAbiertas.
Elaborado por el equipo técnico de Educación y Justicia
Ricardo Raúl Benedetti. Coordinador General.
Equipo Banquemos
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Totalmente de acuerdo un cerebro q no trabaja q ni se esfuerza en resolver situaciones..de diversas situaciones.....no se entrena....y esta preso de los vivos para manejarnos........tienen q aprender a pensar
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