En la sociedad, a nivel individual, organizacional, colectivo, institucional, etc, se plantea actualmente un falso dilema basado en una dicotomía que enfrenta SEGURIDAD CON PRAGMATISMO.
En apariencia es una u otra opción, sin embargo creemos que ambas pueden convivir. Por ejemplo, nos dicen: -No abras un bar por seguridad. Por qué no?. Abro el bar y extremo las medidas de seguridad.
Hay que abandonar la literalidad de los conceptos ya que desde ese marco solamente evitan las ideas pragmáticas y ofician de estado policíaco mental. Nos imponen el cierre de bares desde el Estado por cuatro meses. Pero por qué no nos permiten ser proactivos? Esto es: ayudar al Estado en la apertura de bares con protocolos diseñados, dictados y controlados por ONGs o cámaras comerciales. Por qué no?
La Resiliencia se define, en psicología, como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc., o UNA CUARENTENA de 120 días.
A nuestra Nación también aplican conceptos como los de RESILIENCIA (institucional) y para obtenerla debemos “superar las circunstancias traumáticas de la cuarentena”. La forma de obtener estas herramientas para ser resilientes seguramente no están en aceptar resignados el uso del “tapabocas” que nos ilusiona con una “seguridad mentirosa” descartando de plano el pragmatismo de ideas superadoras.
En estos momentos en que debemos superar los traumas de una cuarentena eterna, se impone la idea de una SEGURIDAD PRAGMÁTICA basada en la RESILIENCIA, o de lo contrario nos queda persistir por siempre en el uso del “tapabocas” o “silenciador de ideas” sin intentarlo siquiera, por el miedo al esfuerzo.
Por una vez probemos con esforzarnos con una idea creativa, vale la pena intentarlo, aunque solo sea por la satisfacción de no fenecer silenciosamente. Como decía el filósofo H. D. Thoreau : “No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente”.
Daniel Muñoz
Equipo de Seguridad y Defensa
EQUIPO BANQUEMOS
Ciudadanos comprometidos con Juntos Por el Cambio
www.banquemos.com